Tecnología y sociedad

Abordaremos el proceso histórico que llevo al ser humano a tratar de controlar cada vez más los genes de diferentes plantas y animales, y usarlos para su consumo o comercialización, para lograr producir fenotipos útiles para obtener cultivos más recientes a parásitos y frutas y verduras más grandes y llamativas. Veremos que el ser humano también intenta manipular los genes para evitar o curar enfermedades.

Análisis del desarrollo histórico de métodos de manipulación genética

La manipulación genética es un proceso en el que el genotipo de los organismos se altera de manera directa o indirecta, con la finalidad de obtener un fenotipo deseado.duraznos.jpg

Esta manipulación es independiente de los procesos evolutivos que tenderían a incrementar naturalmente la supervivencia y reproducción de las especies al margen de las necesidades humanas. La manipulación genética de las especies útiles para las sociedades humanas se ha llevado a cabo desde los inicios de la civilización, cuando el ser humano empezó el complicado y largo proceso de la domesticación de las especies.

Sin saber que sus actividades serían posteriormente llamadas germen-de-trigo-alimentacion.jpgmanipulación genética, los seres humanos, seleccionaron las características de la especies que gradualmente fueron satisfaciendo las necesidades de los consumidores y de los agricultores. En la actualidad, todas las especies que cultivamos y que nos alimentan son el resultado de la domesticación de hace miles de años.

La manera más antigua de manipular a los organismos es mediante cruzas entre las variedades que se desea combinar. Supongamos que tenemos dos variedades de chícharos: una es resistente a las plagas, pero produce pocos chícharos, mientras que la otra variedad es muy productiva, pero también es poco resistente a las plagas, pero además muy productiva. Entonces, se hacen cruzas entre dos variedades hasta obtener una nueva que sea resistente a las plagas y además muy productiva.

El proceso de manipulación de las especies de interés para los humanos ha continuado y se ha hecho cada vez mas complejo conforme el conocimiento científico y los avances tecnológicos se han desarrollado. Durante los últimos 100 años se ha manipulado a las especies para que adquieran o incrementen las siguientes características: mayor calidad y cantidad de reproducción,mayor tolerancia a los insectos,mayor tolerancia a los herbicidas, resistencia a virus.

Después de la segunda guerra mundial empezaron a realizarse cruzas no sólo entre variedades de una misma especiediferentes.

Posteriormente se han producido papas con un pesticida orgánico que mata las orugas, así como variedades de soya, algodón y maíz resistentes a los herbicidas, ya que éstos se aplican para eliminar otras plantas que no son de interés humano.

Los transgénicos

Las plantas transgénicas se cultivan en más de 40 países de todos los continentes. En 2003 había 67 000 km2 de cultivos transgénicos, sobre todo el maíz, algodón, arroz y soya.

Todas ellas son nuevas variedades resistentes a los herbicidas e semillas.jpg que normalmente se aplican como parte de las actividades de cultivo. El arroz, además, tiene una mayor cantidad de vitaminas y minerales.

La mayoría de los cultivos transgénicos se encuentran en EUA, Argentina, China y Canadá.

Los organismos genéticamente modificados, y en especial los transgénicos, han generado muchas controversias y acaloradas discusiones a nivel mundial.

Una de las principales preocupaciones es lo que podría pasar si se diseminaran estas plantas y se mezclan con las de su entorno. Es muy probable que el polen de las plantas cultivadas viaje y fecunde plantas de las variedades silvestres.

Ya de ha observado que cuando los girasoles silvestres se cruzan con las variedades transgénicas tienen una mayor resistencia al ataque de hervívoros. Si las variedades silvestres fueran manipuladas genéticamente y empezaran a hacerse abundantes.

Para evitar que las plantas transgénicas se crucen con sus parientes silvestres se han propuesto diferentes estrategias: cultivarlas lejos de variedades silvestres y aumentar la manipulación genética , haciendo que las plantas transgénicas no puedan reproducirse naturalmente.

Esta última estrategia ha generado controversias adicionales, ya que año con año los productores se verían obligados a comprar semillas de las compañías productoras de variedades transgénicas. Esta necesidad afectaría fuertemente a las familias pobres, ya que no podrían utilizar las semillas producidas, lo cual es costumbre en muchos países, como México.

En medicina, las manipulaciones genéticas abrirán las puertas para lo que se conoce como terapia genética. La terapia genética es una tecnología que se desarrolla con la finalidad de curar problemas médicos hereditarios. Este tipo de enfermedades ocurre cuando un gen falta o la proteína que produce no funciona bien.

dgalve.jpg

La idea de la terapia genética es usar virus no dañinos para que introduzcan en las células del paciente los genes adecuados para corregir la enfermedad.Es decir, los virus son los transportadores de los genes. Posteriormente, el virus introduce el ADN que contiene. Cuando la célula se reproduce, reproduce el ge nuevo . A la vez, éste empieza a mandar instrucciones para que sintetice la proteína que nos interesa. Aunque aún no se utiliza, la idea es hacer uso de la terapia genética para curar enfermedades hereditarias, como la diabetes, miopía, hemofilia y cáncer entre muchas otras.

Además de las manipulaciones genéticas para curar enfermedades hereditarias, quizás sea posible en el futuro alterar otras características de nuestros cuerpos.Podríamos tratar de tener genes que nos hicieron más fuertes, más rápidos, más inteligentes e incluso podría pensar posibilidades de adquirir genes de otras especies para, por ejemplo, respirar debajo el agua. En teoría, si existe en la naturaleza, lo podríamos transferir hacia el cuerpo humano.

La clonación es potencialmente útil, pero igual o más controversial que las técnicas mencionadas anteriormente.

En la clonación se hacen copias exactas de los organismos, Esta técnica es muy utilizada en la agricultura, en especial cuando hay interés por mantener ciertas características particulares. Al evitar la reproducción sexual se evita que aumente la variación y que se pierdan los atributos de interés.

Uno de los posibles usos de la clonación sería generar u órganos para curar a las personas.La clonación también se ha propuesto como una estrategia con fines de recuperación de especies extintas y para aumentar las poblaciones de las especies en peligro inminente de extinción, como el panda gigante, el ocelote y el guepardo.

En el caso de recuperación de especies extintas, mucho se ha hablado de clonar dinosaurios a partir de los restos fósiles. Aunque esto es ciencia ficción, en realidad existen intentos para recuperar animales extintos, como los mamuts. El problema ha sido lograr la extracción completa y sin daños de su ADN . Probablemente éste sería un contratiempo similar al que tendrían que enfrentarse los científicos que realmente quisieran clonar a dinosaurios.



casa.gif