Bloque 4

soy jurgen busquenme en tiwtter como jurgen nayin, alfredo es una m #yolo kawaii



Sexualidad humana y salud

sexualidad_humana.jpg

En este tema abordaremos la sexualidad humana con base, en sus cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción.


Posteriormente nos enforcaremos a tratar las infecciones de transmisión sexual mas comunes y como prevenirlas. Este es un punto muy importante si queremos tomar decisiones responsables en el ejercicio de nuestra sexualidad, no solo para contraer este tipo de infecciones, si no también para poder planear cuando queremos tener hijos.


Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana

¿ Qué es la sexualidad? Puede haber muchas definiciones, algunas más sencillas que otras. Sin embargo , en este tema hablaremos de la sexualidad como un aspecto muy importante del ser humano que se encuentra presente a lo largo a lo largo de toda su vida y que implica cuatro potencialidades humanas: 1) género 2) vínculos afectivos 3) erotismo y 4) reproducción.

La sexualidad se puede expresar o manifestar en forma de fantasías, pensamientos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas y relaciones.

La reproducción humana se refiere a la capacidad de concebir individuos similares. Pero su objetivo no es únicamente el de perpetuar la especie, también tiene valores afectivos.sexualidad1.gif

El género se construye a partir de la aceptación de pertenecer a una especie en las que hay seres masculinos y femeninos y se expresa en los ámbitos y relaciones con los que cada sexo se vincula en la sociedad y con la forma en que estas relaciones cambian la historia.

La vinculación afectiva la identificamos con el cariño y el amor. El erotismo es una actividad creativa que se relaciona con la capacidad de construir imágenes que le permiten al ser humano el autoconocimiento de su sexualidad y de lo que provocan el placer sensual y los sentidos.

La sexualidad puede abarcar todos estos aspectos, pero no es necesario, que se experimenten y expresen todos para que tengas lo que se puede llamar salud sexual.


Reproducción humana

En tus cursos de la primaria estudiaste algunos aspectos relacionados con la reproducción humana; entonces leíste y aprendiste acerca de los órganos sexuales masculinos y femeninos. También estudiaste la menstruación, la eyaculación, el embarazo, los métodos act35.jpg y el sida.

Por lo tanto seguramente recuerdas que, para que los seres humanos podamos reproducirnos, el espermatozoide de un hombre debe unirse al óvulo de una mujer.

El componente biológico de la reproducción está determinado por el aporte genético del padre y de la madre. Recuerda que los seres humanos, al igual que muchos seres vivos nos reproducimos sexualmente, llevando una combinación del material genético de nustros padres, y por eso nos parecemos a ellos, pero sin ser exactamente iguales a ninguno de los dos.

En el plano psicológico y sociocultural de la reproducción, la maternidad y la paternidad intervienen de manera fundamental, debido a que son procesos emocionales y afectivos de gran relevancia, que se extienden a la crianza y a alas etapas posteriores en el desarrollo de los hijos y las hijas, hasta que éstos puedan valerse por si mismos.


Género

El género como potencialidad se refiere al sentido de pertenencia de los seres humanos a un sexo: femenino o masculino.

Al igual que en la reproducción, también existe el plano sexual no solo biológico o psicológico. Relacionado con la biología, el desarrollo del género comienza en el proceso parental , cuando de manera natural se determina el sexo de los bebés a partir del tipo de cromosomas que reciben durante la fecundación.nino-y-nina.jpg

Después, el desarrollo del género continúa en la adolescencia, cuando la diferenciación sexual se hace más evidente porque se presentan manifestaciones anatómicas y cambios a nivel del sistema nervioso central.

En el plano psicológico es importante identificarse con el género: soy hombre o soy mujer, y la actitud sexual que a cada quien le resulte conveniente.

A partir de las diferencias físicas que tenemos los hombres y las mujeres, las vivencias personales y la interacción con los demás, se construye una identidad como hombre o como mujer. Psicológicamente , el género es una construcción social que asigna responsabilidades específicas a los hombres y las

mujeres.


Vínculos afectivos

La vinculación afectiva es la capacidad humana de relacionarse , basada en el cariño, el apego y la simpatía.

La forma más reconocida y más deseable de vinculación afectiva es el amor. Se ha tratado de definir al amor desde muchos puntos de vista; sin embargo, podemos decir que tiene un carácter activo que implica compartir, proteger, cuidar, actuar con responsabilidad, con respeto y conocimiento de la persona amada.Besos_de_pelicula.jpg

Parecen existir bases biológicas para el amor, ya que se ha encontrado que hay algún tipo de relación entre la concentración de sustancias que están en el cerebro que se conocen como neurotransmisores y las experiencias de algunas formas de vinculación afectiva, como el amor romántico y el amor filial.

El objetivo inmediato del vínculo es la búsqueda de la proximidad, que puede significar tanto una cercanía física como una comunicación a distancia. En algunas ocasiones estos vínculos, por múltiples razones, no permanecen. En otros casos se vuelven firmes y perduran.


Erotismo

El erotismo se refiere no sólo al placer sexual y sensual, sino también al disfrute instintivo, lúdico y cultural que comprende desde el gusto por la compañía de otras personas hasta el goce estético.

Biológicamente, el erotismo se relaciona con el estado físico de los órganos sexuales y la respuesta sexual humana. Con el plano psicológico se piensa en los símbolos eróticos y las actitudes anta la sexualidad, como la autoexploración corporal, en la cual se pueden descubrir nuevas sensaciones.

En el plano social se encuentran los guiones de conducta erótica, las diferencias culturales en los códigos morales, la aceptación o rechazo de comportamientos sexuales específicos y la legislación acerca de la conducta sexual.




casa.gif