La respiración de los seres vivos: diversidad y adaptaciónanimales_salvajes62f0.jpg

Ya tienes un panorama basico de qué es la respiración y en qué consiste,

Comparación de las distintas estructuras respiratorias en los seres vivos

Durante la repsiración hay intercambio de gases a nivel celular. Al respirar, los aerobios introducen en el organismo el oxígeno necesario para obtener energía de los aliementos

Los seres vivos necesitamos energía para sobrevivir. Por lo tant, todos respiramos, es decir, en todos se presenta la respiración celular. La mayoria de los seres de nuestro planeta respiramos oxígeno, aunque, hay algunos que no lo necesitan y a los que inclusive su presencia les perjudica.

Los animales han vivido una fasinante serie de adaptaciones para efectuar el intercambio de gases y comenzar así la respiración.

Muchas de éstas buscan aumentar las áreas del cuerpo donde los gases se difunden.

Durante la respiración, la difusión es el proceso mas importante en el movimiento del oxígeno desde la sangra hasta el interios de las células, y en el movimiento de dióxido de carbono del interior de las células hacia la sangre. Este proceso permite que los gases disueltos en la sangre entren o salgan de la célula durante la respiración.

Sin embargo, en los vertebrados, una vez que el oxígeno a pasado de los pulmones a la sangre, es la hemoglobina la que transporta este gas a diferentes células. En el caso del dióxido de carbono, la hemoglobina es igual de importante ya que lleva este gas hacia los pulmones para ser deshechado al exhalar.

Mientras mayor sea la superficie de difusión mejor será el intercambio de gases. El sistema de intercambio gaseoso es diferente en cada ser vivo, depende de las condiciones en las uqe se ha desarrollado y es el producto de millones de años de evolución.

La respiración de las plantas

Las plantas, al igual que todos los seres vivos, también respiran. Como ya sabes, los organismos presentan lo que hemos llamado respiración celular y una gran parte de ésta ocurre en las mitocondrias.images-1.jpeg

¿ Pero cómo le hacen los seres vivos para llevar el oxígeno del aire al interior del cuerpo y así pueda ocurrir la respiración celular? Y, de igual modo, ¿ Cómo hacen para llevarlo a las plantas? En el caso de los seres humanos, ya vimos que esto e logra a través del sistema respiratorio, que incluye la tráquea y los pulmones, pero en el caso de las plantas el intercambio gaseoso entre el exterior y el interior, se realiza a través de los estomas y las lenticelas. Los estomas forman un orificio llamado ostiolo por el que se produce el intercambio gaseoso; los estomas encuentran sobre todo en la parte inferior de las hojas, donde no reciben la luz del sol de manera directa. Por otro lado, las lentiselas son aberturas que se encuentran sobre todo en la corteza de los tallos y permiten el paso de aire desde y hacia el del tallo. Así es como durante la respiración y por medio de los estomas y las lentiselas entra oxígeno al interior de la planta y se libera bióxido de carbono.

Las tráqueas de los insectos

Los gases respiratorios se difunden a través del aire en la mayor parte del trayecto hacia cada célula de un insecto y desde ella. La difusión se logra mediante un sistema de tubos aéreos o tráqueas que se abren al exterior a través de orificios situados a ambos lados del abdomen del insecto. Las tráqueas se ramifican y terminan en capilares aéreos.



Grillo.jpg

Organismos acuáticos pequeños

La mayoría de los organismos acuáticos mas simples, como protozuarios, hidras, y gusanos planos no cuentan con órganos respiratorios.

Éstos tienen una gran área superficial (la piel) que les permite intercambiar los gases de la respiración (oxígeno y dióxido de carbono) por medio de la difusión.

Las branqueas de los peces

Las branqueas cuentan con una enorme superficie para el intercambio gaseoso porque estan muy divididas. Cada branquea tiene cientos de filamentos branqueales con forma de hoja, que 20070418klpcnaecl_94_Ies_SCO.jpgse sostienen a ambos lados de la cabeza del pez.

En el intercambio gaseoso el agua tiene que entrar y salir. Entra con oxígeno disuelto y sale con dióxido de carbono disuelto.

El agua fluye en una dirección dentro de la boca del pez, se toma el oxígeno del agua y sale el dióxido de carbono por las branqueas. De esta manera se tiene un paso continuo de agua fresca y se aumenta la máximo la cantidad de oxígeno.

Algunos peces, incluyendo las anchoas, los atunes y ciertas especies de tiburones ventilas sus branqueas nadando con la boca abierta casi de manera permanenete. Sin embargo, la mayoría tiene un sistema de bombeo que lleva el agua fresca hacia andentro a través de las branqueas. El cierre y la contracción de la boca empujan el agua por medio de las branqueas. La apertura y el cierre de las aletas axtraen el agua de ellas.