Relación de los procesos de respiración y fotosíntesis con el ciclo del carbono

Los organismos estamos compuestos, principalmente, de sustancias que contienen carbono. El carbono entra en un ecosistema cuando los organismos productores toman el dióxido de carbono de la atmósfera durante la fotosíntesis.

En la cadena alimentaria, los consumidores se comen a los productores, y así obtienen el carbono. Cuando los consumidores modifican las sustancias de la comida para obtener emergía durante la respiración celular, parte del carbono se convierte en el dióxido de carbono que exhalamos y vuelve a la atmósfera.Ciclo_del_carbono.jpeg



Por otro lado, los descomponedores (hongos y bacterias) que se encuentran en el suelo juegan un papel muy importante, ya que se alimentan de matéria orgánica en descomposicíon (organismos muertos) y restituyen los nutrientes del suelo. De esta manera, las plantas pueden seguir utilizando estos nutrientes para vivir. Y si pensamos que los ecosistemas dependen de gran medida de los productores como las plantas, imagínete lo que sucedería si no existieran descomponedores. La vida en el planeta sería prácticamente imposible sin la precencia de hongos y bacterias.

Los organismos fotosinteéicos también respiran y producen dióxido de carbono que se va a la atmósfera. El carbono entra y sale del organismo.

Lo qe produce un organismo lo consume el otro. De tal manera que se forman ciclos que están en equilibrio y que mantienen la vida en el planeta. Si no fuera así, llegaría un momento en que los materiales se acabarían y con ellos, la vida de la Tierra.

Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el aceite y el gas natural son reservas de carbono que se formaron cuando cuerpos de plantas y animales quedaron enterrados hace millones de años. Mientras las reservas estuvieron enterradas, no particiaparon en el ciclo del carbono.

El ciclo de carbono es importante para todos los seres vivos de este planeta. De su existencia depende la biodiversidad. El ciclo del carbono existe porque el dióxido de carbono es una molécula consumida y producida por los seres vivos a través de la fotosíntesis y la respiración.

A demás del ciclo de carbono, en la naturaleza existen otros ciclos importantes, como el de nitrógeno.

-haz click aquí para realizar ejercicio.




casa.gif