Comparación de las características comunes de los seres vivos


El universo tiene miles de estrellas con billones de planetas.Sin embargo, hasta donde se sabe, nuestro planeta azul, la tierra es el único con vida.

oceanos.jpg

En nuestro planeta hay gran diversidad de seres vivos que han ido cambiando desde sus orígenes, hace al rededor de 380 000 millones de años.


La vida en la tierra tiene una gran variedad de tamaños, formas y colores. Hay plantas, animales, hongos y también pequeños organismos cuyo tamaño es tan reducido que hace falta un microscopio para poder observarlos. Las plantas, en su mayoría, son verdes. Sin embargo. son muy diferentes entre sí.

Ademas de su variación en tamaños y pesos. los seres vivos tienen diferentes características que les permiten sobrevivir y reproducirse exitosamente en la gran cantidad de ambientes que les ofrece el planeta.

Los animales se mueven por varios mecanismos, algunos caminan y corren, otros se arrastran y algunos otros vuelan.

Los organismos que nos parecen menos móviles, como las plantas y los hongos, también tienen cierto movimiento, sobre todo sus descendientes, las esporas y las semillas.

La irritabilidad es la capacidad que tienen los seres vivos a responder a estimulos , identificar un cambio en el ambiente, al detectar ese cambio, reaccionan lo cual les permite sobrevivir a este y adecuarse.

naturaleza-2.jpeg

Las plantas en su mayoría, obtienen sus nutrientes por medio de la fotosíntesis, también hay algunas que viven sobre los árboles o algún otro tipo de plantas, con el fin de captar más luz para la fotosíntesis, no absorben nutrientes de las plantas que las soportan y reciben el nombre de epífitas.

En cuanto a los animales, existen algunos que comen todo y se les llama omnívoros y los folívoros que no comen otra cosa que no sea hojas.

La respiración, casi todos los seres vivos necesitamos de oxigeno.

La reproducción es el proceso por el cual se producen nuevos individuos. Este proceso permite que las especies mantengan el fin último de los seres vivos es de perpetuar la especie.

La reproducción con fusión de gametos, reproducción sexual, es muy común, cuando los gametos se unen, el material de losmimosa-pudica.jpg genes de la célula masculina entra en la célula femenina y ambos forman lo que se llama el cigoto.

Otro tipo de reproducción se realiza sin intercambio de información genética y se llama reproducción asexual. Se produce descendencia por crecimiento de partes del organismo original o por la formación de descendencia sin la necesidad de machos. Esto ocurre en los animales que son básicamente femeninas como hormigas, abejas, etc.

Los seres humanos somos parte de la gran diversidad biológica que hay en la Tierra, somos seres vivos que la igual que otros mamíferos, tenemos pelo, damos a luz a nuestras crías y las alimentamos con leche.

Los mamíferos también nos parecemos a las aves porque somos capaces de mantener constante la temperatura de nuestro cuerpo.

Tanto los mamíferos como las aves cuidamos y protegemos a nuestros hijos, somos parecidos a los reptiles, anfibios y peces, porque todos tenemos columna vertebral y un par de ojos. También compartimos características con los insectos e incluso con los caracoles y las lombrices, porque todos somos animales.



haz click aqui para hacer ejercicio :




casa.gif