Tecnología y sociedad

Avances en el tratamiento de las enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias suelen ser infecciosas. Una infección ocurre cuando algunos organismos microscópicos , llamados patógenos, entran en un ser vivo y se quedan a vivir con él. Durante una infección, el cuerpo enfermo tiene malestares y no lleva a cabo sus funciones de manera adecuada.

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal en respuesta a sustancias que se llaman pirñogenos. Los virus y las bacterias que invaden el cuerpo los producen; y por eso respondemos a muchas enfermedades infecciosas con fiebre. Algunas evidencias sugieren que la fiebre es una respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades. La fiebre moderada a la lucha del cuerpo contra la infección; sin embargo, la fiebre muy alta puede ser peligrosa.virus-1.jpg

El problema con las enfermedades infecciosas es que son muy contagiosas y pueden provocar epidemias o pandemias. Una epidemia tiene lugar cuando muchas personas de una misma localidad se enferman de lo mismo en poco tiempo. La pandemia ocurre cuando la enfermedad supera las fronteras de una nación, es decir cuando se contagian muchas personas de diferentes países en un período corto.

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen viral, es decir, producida por los virus, y si no se trata adecuadamente, puede provocar una epidemia o incluso una pandemia.

Para la gripe no hay un tratamiento efectivo,porque no sabemos bien como atacar a los virus. Lo que se hace hoy en día es utilizar vacunas antigripales para evitar la enfermedad. Éstas producen utilizando virus inactivos que no pueden desarrollarse ni provocar la enfermedad en el organismo. Su presencia hace que el cuerpo humano genere sus propias defensas, y con eso se prepara para posibles infecciones posteriores.



Desarrollo de los antibióticos

Muchos antibióticos son sustancias que producen ciertos seres vivos. Algunos, como la penicilina, se parecen a las proteínas en su composisícion, y otros se parecen a los azúcares o a los carbohidratos, como la estreptomicina.

Tras la emoción del descubrimiento de los antibióticos, las personas los comenzaron a utilizar sin control para curar cualquier infección. Al poco tiempo se observó que muchas bacterias habían desarrollado la capacid

virus.jpg

ad de tolerar la llegada de los antibióticos y se habían adaptado a sobrevivir en su precensia. Cuando las bacterias pátogenas se adaptan, se vuelven resistentes y el uso del antibiótico no acaba con la enfermedad. Además muchas personas comenzaron a presentar reacciones alérgicas a los antibióticos, por todas estas razones, empezó a restringirse el uso de estas sustancias, y hoy sólo se utilizan cuando es realmente necesario.

Los antibióticos se utilizan para curar la neumonía, la faringitis y las infecciones producidas por bacterias. Contra la gripe no pueden emplearse porque la produce un virus y los antibióticos, no son capaces de destrir a los virus.

Así mismo los antibióticos no sólo destruyen las bacterias patógenas. También acaban con la flora intestinal, que, como ya sabes, es un conjunto de bacterias que se encuentran nirmalmente en el intestino humano y que son muy útiles para los procesos de digestión. Esta es la razón por la cual se producen malestares intestinales cuando se toman antibióticos.

Impacto de los antibióticos en el medio ambiente

Los antibióticos son, sin duda, un gran descubrimiento del siglo xx.

Gracias a ellos hay una esperanza de vida mayor entre la población.

Con ellos también hamos podido combatir enfermedades que antes la muerte de millones de personas.

Los antibióticos podrían considerarse como una forma de adaptación de la humanidad para defendernos de bacterias y hongos. La otra cara de la moneda es que con los antibióticos y al evitar tantas muertes, se ha promovido el crecimiento de la población mundial.

El exeso de antibióticos y otras muchas sustancias es deshechado por el organismo a través de la orina. En estudios recientes se ha visto que estas sustancias llegan a los sistemas acuáticos y modifican el comportamiento de Fumigacion.jpglos seres vivos.

Cualquier sustancia químic que utilizes en exceso tendrá un efecto en el ambiente y, esto aplica para antibióticos, medicinas, jabones, insecticidas, fertilizantes y otros. Es conveniente usar medicamentos bajo supervisión médica, y no emplearlos cuando no es necesario. Esta es una razón más para no automedicarte en caso de presentarse una enfermedad.













casa.gif