#



Análisis de la abundancia y distribución de los seres vivos.

Ecosistemas

A pesar de la gran variedad de seres vivos que habitan en la tierra éstos no se distribuyen igual a lo largo del planeta. Existen ecosistemas con una gran cantidad de especies diferentes, aunque también hay otras que tienen muy pocas. El ecosistema es un sistema formado por una comunidad natural de seres vivos y el ambiente físico donde se encuentran y que actúan con reciprocidad. Ejemplo de factores abióticos son: temperatura, humedad y luz solar.

Por otro lado, cuando un ecosistema se encuentra en una gran extensión de superficie del planeta se le puede llamar bioma. Un ejemplo de bioma es ek desierto de Sonora.biologia_marina.jpg

En general, se puede observar que hay un mayor número de especies en las regiones que cumplen con las siguientes características: tienen temperaturas cálidas reciben gran cantidad de lluvia tienen muchas montañas y su clima es muy variado no son extremadamente frías durante el invierno.

Lo anterior quiere decir que hay más especies diferentes cerca del ecuador que en los polos. Este incremento se ha observado tanto en las plantas como en animales, por lo que se dice que es un patrón general de la distribución de los seres vivos en el planeta. Además a existido a lo largo del tiempo, desde las eras prehistóricas.

Algunas especies pueden sobrevivir y crecer prácticamente en cualquier ambiente, por lo que se les llama cosmopolitas, como las ratas; sin embargo hay muchas otras con necesidades ambientales mas limitadas. Cuando una especie se localiza únicamente en un área, que puede ser un continente o un país o bien zonas más pequeñas como la cima de una montaña o un lago, se le llama endémica.

Las actividades humanas, como la deforestación tienen un efecto importante en la diversidad biológica de las diferentes regiones del planeta, lo que resulta en la extinción de especies en una escala global.

La pérdida de hábitat se refiere a la destrucción del ambiente como ocurre cuando se tala un bosque o se seca una zona inundable, como un pantano. Al destruir el ambiente los organismos pierden su hábitat o casa. El entorno se hace inadecuado para ellos y mueren. La pérdida de hábitat elimina especies aunque éstas no sean atacadas directamente.


Factores que afectan la biodiversidad

La invasión de especies ocurre cuando las especies de un bioma determinado llegan a colonizar a otro.Los mecanismos pueden ser varios, pero cuando los seres humanos están involucrados, se reconocen tres tipos de colonización de especies invasoras: intencionales, accidentales o por ignorancia.

Una introducción intencional es el caso del pez conocido como carp. Este pez fue introducido en el Valle de Cuatrociénegas donde ha puesto en peligro a otras especies endémicas como la sardinita en ese lugar, porque se alimenta de éstas.biodiversidad.jpg

La introducción de especies exóticas puede ser dañina en ese bioma, sobretodo si estas son mejores para competir por cualquiera de los elementos que necesita un ser vivo para vivir, que las propias especies que habitan ahí. Además puede ocurrir que en ese nuevo hábitat las especies introducidas no tengan otra especie que se las coma, lo que hace que nadie controle su reprodución y que en poco tiempo haya muchos individuos de la especie exótica, lo que causa la extinción de las especies originales del lugar.

Hay regiones donde la disminución de especies es más dramática y donde hay un elevado número de endemismos. Estas zonas son puntos crñiticos. A la fecha se reconocen 34 de ellas, cada una contiene numerosas especies endémicas y entre toda han perdido alredeodr de 70 por ciento de su superficie original.

Si la zona crítica de Mesoamérica es analizada considerando a cada país por separado, observaremos que México es hogar de numerosas especies de mamíferos, reptiles, aves y plantas. Esta variedad lo convierte en un país megadiverso.

==
casa.gif
==