Tema 2

Diversas explicaciones del mundo vivo

Como te has dado cuenta, la naturaleza es variable y existen numerosas formas de relacionarse con ella. Por ejemplo, seguramente alguna vez has estado enfermo o alguien cercano a ti, como un amigo o un familiar, y les han recomendado remedios como la ingestión de hierbas o que beban infusiones, o que utilicen pomadas fabricadas con plantas o derivados de ellas.

Podremos ver como las diferentes culturas del mundo han tenido distintas formas de acercarse a la naturaleza y entenderla, la manera como las personas perciben los fenómenos naturales y el uso que le dan al conocimiento sobre la naturaleza han cambiado a lo largo de la historia de la humanidad.


Valoración de las distintas formas de construir el saber. El conocimiento indígena.

Todos los seres vivos hacemos cosas en común, todos nos nutrimos, crecemos, nos reproducimos y morimos. Al hacer todas nuestras actividades, siempre mantenemos algún tipo de relación con nuestro entorno natural, es decir, obedeciendo al lugar que habitamos y siguiendo las condiciones en


las que podemos vivir, nos conectamos con nuestro ambiente natural de manera distinta. A pesar de las diferencias en la forma de ver y sentir a la naturaleza, todos somos parte de ella y dependemos de otras especies para nuestra subsistencia. Como la naturaleza es muy variable, existen numerosas formas en que nos podemos relacionar con ella. Las interacciones del ser humano dependen también de las condiciones sociales y constituyen una parte de la diversidad cultural de cada país.campesina.jpg

México es un país megadiverso en el que existe una gran cantidad de especies y tipos de ecosistemas. Al tener esta variedad de ambientes anturales, nuestras relaciones con la naturaleza, son en consecuencia igualmente diversas.

La cultura de los pueblos indígenas es muy rica y diversa y su relación con el entorno se ve reflejada en las prácticas medicinales, en la educación y en los juegos de los niños, en la indumentaria, en las festividades, en la comida y en el cuidado de la naturaleza.

En medicina tienen una gran experiencia en el uso de plantas para curar y aliviar ciertas enfermedades, sus sanadores conocidos como médicos tradicionales, reconocen una gran cantidad de especi


es medicinales.

Distintas culturas en diferentes épocas han aprendido a conocer la naturaleza para poder subsistir,por ejemplo, no es casualidad que en algunas culturas exista el dios de la lluvia, esto es un reflejo de la importancia que en todos los tiempos ha tenido que conocer las épocas de lluvias y secas para lograr mejores cosechas. También ha sido primordial el uso de diferentes plantas y pieles de animales para hacer vestimentas que nos protejan.

¿SABÍAS QUE?

Muchos siglos antes de la conquista, el arte textil alcanzó un gran desarrollo en México. El uso de técnicas complicadas y los bellos diseños de la stelas dejaron una rica tradición, en tiempos prehispánicos se usa en hilo de maguey o agave, las fibras de palma silvestre y el algodón.

Después de la conquista se siguió usando la fibra de agave entre los mayas, los huastecos, algunos pueblos zapotecos y sobre todo los otomíes.

El algodón ha seguido utilizándose en todas partes y tiene dos variedades: una de color blanco llamado coyuche, la lana fue introducida por los españoles y se usó de inmediato en la zonas frías.

f_51137869-02a11bc8.jpeg

Fiestas y naturaleza

Desde los tiempos prehispánicos, las fiestas han estado relacionadas con el ciclo agrícola y han regulado la vida de los pueblos.

Durante la conquista, los españoles se percataron de la importancia que las fiestas tenían entre los pueblos mesoamericanos, por lo que las utilizaron como un medio de cristianización. Las cer

Juguetes-mexicanos1.jpg

emonias después de la conquista fueron el resultado de la fusión de las dos culturas.

En el calendario católico, en os días de todos los santos y de los fieles difuntos se realizan los rituales para rendir culto a los muertos y a los antepasados, con la fusión de las culturas, la fecha de la celebración se acopló al calendario católico y cambió de agosto a noviembre, y en las ofrendas se añadieron productos europeos como el pan. Adicionalmente, y como parte de a tradición se escriben rimas burlonas llamadas calaveras, alusivas a la vista de la muerte durante las fiestas.

Finalmente la interacción de los pueblos con el entorno se puede apreciar con los distintos platillos culinarios, así como en las plantas y en los animales que se han utilizado en la cocina y en la creación de juguetes.


Respeto a la naturaleza

En muchas culturas cuando se tala un bosque o una selva siempre se dejan algunos árboles en pie, principalmente para sombra del ganado y de los seres humanos. También se respetan 250px-Raunkiaer.jpg árboles que tienen un valor adicional, como los frutales o los que ofrecen alimento.

Esta práctica agrícola se realiza desde hace tiempo con herencia de lo que hacían nuestros antepasados. Lo interesante es la consecuencia que tiene.

Mantener algunos árboles en pie es un conocimiento heredado, resulta imposible saber si nuestros antepasados reconocían que con eso se podían regenerar los bosques y las selvas, pero es un hecho comprobado que lo hacían y que con ello se ayuda a la restauración de la naturaleza.

Nuestra cultura ha tenido diversas formas de relacionarse con la naturaleza, desde expresiones artesanales y populares hasta el aprovechamiento de las plantas para beneficio del propio ser humano. En diferentes momentos de la historia de la humanidad, cada cultura se ha relacionado, en mayor o menor medida, de manera similar con la naturaleza.

Las variadas formas de entender la naturaleza en diferentes países y culturas son todas respetables y valiosas. Una de estas formas, que fue un parteaguas en la historia del conocimiento científico biológico, fue la que lideró Charles Darwin.


casa.gif