Tecnología y sociedad

Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano -naturaleza

microscopios-trinoculares.jpg

La ciencia y la tecnología son tan antiguas como la humanidad.Estas dos disciplinas están

íntimamente relacionadas , y una no puede existir sin la otra, pues conforme se genera el conocimiento se desarrolla la tecn

ología para usarlo.

La tecnologia permite generar mas conocimiento, como ocurrió con la invención del microscopio y el descubrimiento del mundo de los organismos microscópicos. Éste descubrimiento fue fundamental para el avance de la medicina.

El uso de herramientas y armas, junto con el manejo del fuego fue muy importante en las actividades de casería de nuestro antepasados. la organización grupal, las armas relativamente complejas y elfuego eran muy útiles para cazar grandes animales con los que se alimentaba al clan. estas actividades de casería se incrementaron conforme la población humana aumento.



caceria_bisonte.jpg

Cuando inició la agricultura , las actividades de caza y colecta todavía eran muy importantes, los seres humanos dejaron de viajar de un lado para otro y se establecieron en un solo lugar para cuidar las cosechas, pues gracias a la agricultura ya no era necesario estar cambiando de vivienda.

La mayoría de las plantas de consumo humano se cultivan desde hace miles de años, durante este tiempo las plantas han sido seleccionadas continuamente para que puedan crecer en una gran variedad de ambientes y condiciones climatológicas, para que sean más productivas y resistentes al almacenamiento, germinen de manera rápida y uniforme, y generen frutos y semillas grandes.




Tecnología y desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo humano, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico como el desarrollo sostenido .

También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades .

El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, en el pensamiento clásico .


casa.gif